viernes, 18 de abril de 2008

Consulta gratis

Gracias a los avances de la tecnología, a estas alturas de la vida ya puede uno tener su propio medio de comunicación. Estoy hablando de este blog, que no es otra cosa que una sencilla página de Internet, disponible para la consulta del público en general, y que representa la mejor oportunidad de mantener contacto diario con todos aquellos que tengan inquietudes por consultar medios alternativos.
Quiero invitarlos, amigos lectores, a vincularse a esta iniciativa, que no busca otra cosa distinta que brindar asesoría gratuita en asuntos de salud y seguridad social a todos aquellos que la requieran y que accedan al blog.
Es como si hubiera montado un consultorio virtual, en el que podré brindar atención a las personas que requieran un concepto médico o una orientación especial en asuntos que afectan su salud o que involucran la prestación de servicios médicos.
Haré aquí, por supuesto, énfasis en aspectos preventivos y en el uso más adecuado y racional de los recursos al alcance de la mayor parte de la población (medicamentos genéricos, por ejemplo). Se trata de una gran oportunidad para ofrecer a los visitantes información confiable y actualizada sobre temas médicos, con el sano propósito de brindar un enfoque pedagógico al manejo de las situaciones que con mayor frecuencia afectan la salud del grueso de nuestra población.
A quién no le gustaría leer por ejemplo las recomendaciones para sobrellevar lo mejor posible esas incómodas pero inevitables virosis que nos afectan a cada rato. O conocer de primera mano, y de una fuente autorizada y experimentada, la mejor manera de controlar los factores de riesgo de las enfermedades más frecuentes.
O enterarse de los últimos adelantos de la ciencia médica al alcance de la humanidad. O prepararse para envejecer con decoro, mientras pasa inevitablemente el tiempo, llevándose consigo nuestra juventud y nuestro bienestar... si lo dejamos. O resolver las dudas sobre los supuestos tónicos sexuales que prometen lo imposible hasta para jovencitos que más parecen toros de casta que jóvenes promesas.
Conocer, por ejemplo, si aquella molestia que nos acompaña desde hace años se puede dejar de lado algún día o si tendremos que aprender a sobrellevarla hasta el día en que partamos.
Entender por fin los alcances de la seguridad social en salud: qué cubre y qué no cubre el carnet. Cómo sacarle el mejor provecho al mismo. A dónde y a quién acudir si se necesita más de lo que las propias EPS están dispuestas a entregar.
En fin, encontrar por fin una voz que haga eco a tantas y tantas inquietudes y dudas no resueltas que hay en nuestro medio, y que bien merecen una oportunidad de interlocución
Les invito entonces, amigos lectores, a escribirme al mail jhoyosmd67@gmail.com, que a vuelta de correo recibirán el concepto médico que necesitan de Consulta gratis. Y si es gratis… ¿por qué no intentarlo?

martes, 15 de abril de 2008

Medicamentos: ¡que vivan los genéricos éticos!

Escribía Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía) recientemente: “las drogas genéricas para la primera línea de defensa contra el SIDA redujeron el costo del tratamiento en casi el 99%: de 10.000 a 130 dólares.

En un revelador libro escrito recientemente por la doctora Marcia Angell (quien fuera editora por largos años de la más prestigiosa revista médica del mundo, The New England Journal of Medicine) ella habla de los llamados medicamentos ‘yo también’ (aquellos medicamentos de marca que son simplemente una variedad también costosa -pero no más efectiva- de los medicamentos originales: por ejemplo toda la gama de IBP que salieron luego de la aparición del omeprazol) y afirma que son “medicinas no mejores que las que ya se encuentran en el mercado para el tratamiento de ciertas enfermedades (...) ninguna pudo ser considerada mejor que la anterior”.

Usar medicamentos de marca, más costosos, cuando se dispone de sustitutos genéricos, resulta injustificado, pues se podría haber conseguido el mismo resultado para la salud a un costo más reducido.

La mencionada doctora Angell recomienda preguntarle al médico en la consulta si hay algún genérico equivalente que sea más barato que el medicamento de marca formulado, y también recomienda ‘asegurarse de que las decisiones de su médico se basan en lo que más le beneficia a usted’. Según opinión de esta experta ‘los médicos tienen que renunciar a la costumbre de depender de la generosidad de las farmacéuticas’.

Todos sabemos que en el país se libra una batalla para tratar de poner en un justo equilibrio el derecho de los poderosos laboratorios farmacéuticos multinacionales a cobrar por la propiedad intelectual de sus productos, y por el otro lado el justo derecho que tienen los pacientes a acceder a medicamentos esenciales de bajo costo y éticos, esto es, verdaderamente efectivos. Más allá de nuestras fronteras la misma batalla es liderada por el colombiano Germán Velásquez (encargado de las políticas sobre medicamentos esenciales de la OMS).

Si más del 90 % de los medicamentos esenciales están disponibles en genéricos, y si los genéricos éticos pueden representar un ahorro hasta del 99% en los costos de los tratamientos, ¿qué estamos esperando para empezar a modificar los patrones de prescripción de medicamentos?

Si no se concientiza a los médicos sobre las ventajas de los genéricos, es posible que no respeten las instrucciones de prescribirlos y que además contagien a sus pacientes sus percepciones negativas sobre este tipo de productos(*)

Entonces el primer paso en este largo camino que nos espera está en manos de los médicos, especialmente de aquellos que enseñan a los estudiantes de medicina. Es hora de que dejen de lado sus reservas y se olviden de la infundada creencia de que los genéricos son aguadepanelas marca gato. Si son genéricos éticos, formularlos es a su vez un deber ético. No hay disculpas que valgan.

(*) La Gestión del Suministro de Medicamentos, 2ª edición. Management Sciences for Health, en colaboración con OMS (Organización Mundial de la Salud) y OPS (Organización Panamericana de la Salud)

¿Qué marcas de medicamentos genéricos conoce Usted?

Gracias por visitarnos

No olvide recomendar este blog a sus amigos